viernes, 2 de noviembre de 2012

Enseñando creatividad



¿Cómo puedo desarrollar mi creatividad? Buena pregunta, mala respuesta. Ésta ha sido una pregunta que me ha seguido desde que comencé a escribir este blog y, hasta el momento, no he tenido más opción que tratar de ser creativa por medio de la prueba del ensayo y error. Lamentablemente no hay fórmula para ser creativos, afortunadamente es una habilidad que todos podemos desarrollar.

¿Es importante la creatividad en los negocios? Dentro del ámbito empresarial, la creatividad es una capacidad cada vez más valorada. ¿Por qué? Bueno, para empezar son pocas las personas que cuentan con esa capacidad desarrollada y su escasez hace que sea un elemento fundamental para el éxito de toda empresa. 

¿Qué se ha hecho para tratar de desarrollar más esta capacidad? Este concepto ha concientizado a varias universidades y escuelas de negocios respecto a las habilidades requeridas para ser competitivos en el mundo laboral, por lo cual han decidido incorporar a sus programas y currículas contenidos vinculados con la creatividad. Por ejemplo, en Argentina, la Universidad Argentina de la Empresa ofrece materias como Innovación y Creatividad, que buscan que los alumnos se desestructuren y comiencen a pensar de manera diferente. En España, la Universitat Jaume I también fomenta la creatividad, innovación y creación de empresas por medio de las cátedras que se imparten allí.


Y no sólo es la creatividad, también se debe incorporar un enfoque humanístico para el desarrollo de otras habilidades que ayuden, a los empresarios o personas del mundo de los negocios, a romper con los esquemas administrativos, rutinarios y técnicos con que diariamente lidian y que impiden el propio desarrollo. 

Todo esto se lee fácil y rápido, pero en realidad es una tarea compleja. Lo importante es reconocer que el entorno cambia a una velocidad increíble, lo cual hace que la sociedad demande nuevos modelos de acciones dentro de las empresas, donde se respete el medio ambiente, muestren más responsabilidad social y no sólo generen ganancias y progreso económico, sino que agreguen valor social. 




0 comentarios: