martes, 4 de septiembre de 2012

Los mejores recursos online

Hasta el momento, el tema que he seleccionado para dedicar este blog, parece tener un futuro prometedor. Seguí consultando algunos libros en CIRIA, y después continué con mi búsqueda por internet, y aunque no encontré más libros que me pudieran ayudar, si encontré muchas fuentes de información online.

Nuevamente tuve clase de Escritura en las Profesiones con el profesor Sergio, y a pesar de que es muy difícil lograr levantarme temprano para llegar a clase, lo hago con gusto porque siempre aprendo algo nuevo. No es solo ir al clase para conocer temas nuevos, es ir a clase para aprender a utilizar diversos recursos que nos pueden ser de utilidad para casi cualquier cosa, es fascinante.

Bueno, el tema del día de hoy fue aprender a utilizar la base de datos que "la universidad paga con nuestros propios recursos y por tanto es de suma importancia aprovecharla". Quizá algunos ya la conozcan, quizá otros no y muchos otros ni siquiera tengan acceso a ella, pero lo que es una realidad es que EBSCO es una herramienta maravillosa. Tengo que decir que no la conocía y ni siquiera estaba interesada en ella, pero hoy me di cuenta de la relevancia que tiene para nuestro aprendizaje e investigaciones en general. 

EBSCO es una base de datos que ofrece una gran variedad de textos completos como publicaciones periódicas y artículos, que abarcan las áreas de ciencias y humanidades. Sin duda es muy útil cuando se quiere conocer más sobre un tema o aún cuando solo se quiera estar al día de los nuevos hallazgos e investigaciones. Además todo el tiempo existen nuevos y diversos textos que podemos consultar.

En esta base de datos busqué información acerca del tema de mi interés "Creatividad en los negocios", y si bien no esperaba encontrar muchos resultados, tampoco esperaba encontrar todo lo que encontré. Hay artículos que realmente llamaron mi atención y serán muy útiles para desarrollar el tema de este blog. Además, para dar una mejor referencia de EBSCO, toda la información que se encuentra en esta base es información especializada, a diferencia de las búsquedas realizadas en google.com o bing.com. Para que se den una idea de lo que encontré en EBSCO, les comparto una liga de un artículo titulado The creativity of social action: A composite account from art, philosophy, and political science, el cual dice que "la creatividad, por definición, es un componente necesario de la innovación, pero en la práctica difícil de programar, enseñar, o incluso entender... por tanto, se propone una combinación que cuenta con las tres disciplinas del arte, la filosofía, y el discurso político, para fomertar la creatividad en contextos organizacionales."


Otro artículo que también me llamó la atención fue uno titulado Manageable creativity el cual destaca "la teoría y la práctica de incorporar la gestión de la creatividad ha pasado de ser perjudicial o destructivo a manejable... la creatividad en los negocios se refleja en una retórica similar a la política cultural".

Por el momento me he quedado con una excelente imagen de lo que es la base de datos de EBSCO y espero que quienes tengan el privilegio de disfrutar de esta base, realmente sepan aprovecharla al máximo.




0 comentarios: