jueves, 13 de septiembre de 2012

Reformar la educación para impulsar la creatividad


¿Cómo es que los modelos educativos no han logrado el desarrollo social que requerimos hoy en día?

Ser nosotros mismo nos está costando más trabajo de que debería debido a que la educación no ha evolucionado como todo lo demás a nuestro alrededor: tecnología, creencias y globalización. Además, sin las bases adecuadas, no es fácil desenvolvernos para explotar al máximo todo lo que nos ofrece el mundo y sus habitantes en la actualidad.

Hablamos de la corrupción dentro de la política, el desgaste generado al medio ambiente, la contaminación e inconsciencia manifestada por las industrias, los problemas de salud derivados de la mutación de genes y virus... son tantos temas que perdemos la visión de la raíz del problema. Sin duda, siempre he pensado que la base para aportar valor dentro de la sociedad no se encuentra al madurar, todo esto se tiene que ir desarrollando como las habilidades, y la mejor manera de hacerlo es por medio de la educación, lo que para mi engloba lo que aprendemos en casa y en las aulas.

Si queremos desarrollar negocios o simplemente generar ideas útiles para la sociedad, debemos encontrar el impulso para hacerlo, pero ¿cómo conseguir ese impulso si difícilmente se nos ha permitido ser nosotros mismos?. Bueno, pues esa es una realidad inquietante y no hay más que buscar por nuestra cuenta los medios para realizar todo aquello que nos propongamos, que no solo nos beneficie, sino que siga contribuyendo al desarrollo e influya al bienestar social.

Les comparto un video en el podrán entender un poco más acerca del problema que enfrentamos para poder desarrollar nuestro potencial creativo. 


 


Muchas veces pensamos que las personas creativas son aquellas que pueden realizar una pintura, una escultura, quienes pueden realizar música o aquellos que escriben libros. Si nos ponemos a reflexionar un momento, todo lo que podemos encontrar a nuestro alrededor son ideas que alguien creó, una silla, una mesa, el diseño de casas, escuelas, los platillos que día a día consumimos, todo.

En el mundo de los negocios existen cientos de personas con esa capacidad desarrollada, no hay más si se quiere generar valor en algo o se quiere innovar. Los invito a compartir su opinión con respecto a este tema, o pueden leer mi otras entradas y expresar su opinión. 



1 comentarios:

Citlali Ingrid Med
20 de septiembre de 2012, 6:11

Hola Sarahí,

WOW, tu tema es muy interesante. Te comparto mi punto de vista: creo que la creatividad es muy importante para todo;ya que es la fuente de los grandes proyetcos e inventos de etsa vida. Mi tema es relacionado a las soluciones del agua, y creo que involucra batsante tu tema, ya que para desarrollar un buen experimento se necesita una gran creatividad y amplia visión y practicamente es en lo que se basa tu tema!
Gracias y espero contar con tu ayuda para complementar mi blog!