miércoles, 3 de octubre de 2012

Un tema del cual hablar



La creatividad como tema en general abarca muchisisisisimas áreas de conocimiento . Decir la palabra creatividad involucra hablar de casi todo lo que nos rodea y que es ideado por las personas. Podría referirme a la creatividad desde la perspectiva psicológica o podría enfocar la creatividad a las artes, hasta incluso podría mencionar la creatividad desde el punto de vista científico. Para la creatividad no hay límites.


En ocasiones es difícil percibir la idea de que la creatividad esta directamente relacionada con todo lo que nos rodea. Es más, es difícil darnos cuenta de que todos poseemos esa capacidad. Yo misma he cuestionado mi capacidad creativa y podría asegurar de que el 99.9% de las personas que lee mi blog, por lo menos una vez en su vida, se ha cuestionado de manera muy similar. 

Algo que tuve en mente durante mucho tiempo, y que muchos damos por hecho, es la idea de que la creatividad forma parte de un grupo selecto de mentes brillantes, nacidas para crear ideas y, por qué no, perfeccionar nuestra manera de vivir en este mundo. El detalle que descuidamos es que  todos podemos desarrollar esa capacidad con el tiempo, algunos tardarán más y para otros no será mas que en un abrir y cerrar de ojos en el que de muestren su habilidad, pero todos somos capaces de demostrar nuestra creatividad.
En estos últimos días me he dado a la tarea de redactar un ensayo mortal, y digo mortal en el sentido de que no solo ha sido fatigoso y abrumador, sino que de cierto modo es decisivo para demostrar mi habilidad para la redacción de ensayos argumentativos. Estos últimos días he tenido que "especializarme en un tema, asumir mi posición respecto a él y defenderlo con buenos argumentos", como diría Sergio, mi profesor de escritura.

Mi ensayo recaba información y argumenta respecto a la importancia de impulsar el concepto de creatividad en los negocios. De hecho, la idea es demostrar con datos de que la creatividad debería ser mejor impulsada en los negocios porque hasta ahora no ha sido relevante para todos. Claro que demostrarlo no es tarea sencilla y hasta en ocasiones he llegado a odiar todos los recursos de los que disponemos. Y mi odio no es mal infundado. La información es tanta que se se desborda por montones, lo cual hace difícil separar lo útil de lo inútil sin distraerme en temas que no aportarán a mi ensayo.

Planteo la problemática actual que tiene la creatividad en los negocios, los problemas ocasionados por las normas escolares al limitar el desarrollo de nuestra creatividad, además del por qué y cómo se ha intentado incrementar nuestra capacidad creativa en los negocios por parte de las universidades y escuelas de negocios.

Y toda mi investigación me ha llevado a una conclusión: el verdadero problema de falta de creatividad se encuentra dentro de las organizaciones. Lo mejor de este ensayo mortal es que me ha aportado más conocimientos de los que en un principio llegué a tomar en cuenta, y por lo que he aprendido hasta ahora, la investigación siempre rebasa tus expectativas y te abre nuevas puertas de conocimiento que son increíblemente interesantes.

2 comentarios:

Unknown
9 de octubre de 2012, 5:25

Hola Sarahí!!
Permíteme hacerte algunos comentarios de lo que me llevo al leer tu blog:
Me sentí llevada poco a poco al tema que querías llegar y dando datos como el 99.9% de que los lectores nos cuestionemos tu manera de escribir; en ese punto me pregunté por qué dice eso? no es mi caso.
Pero, en tu planteamiento de la importancia de impulsar el concepto de creatividad en los negocios mencionas que por las normas escolares limitan este desarrollo en las personas (niños adolecentes) y sin embargo terminas tu conclusión que el verdadero problema está dentro de las empresas.
Ahí es donde no comprendí cómo llegaste a esa conclusión por lo que me gustaría leer un poco más de tu tema para saber el por qué de esa conclusión y si requieres ejemplos de cómo se puede ser creativo en un ambiente laboral con gusto estoy a tus órdenes!
Saludos, Shanik

Carlos Reis dijo...
11 de octubre de 2012, 8:31

oi sarah!
gostei muito do tema que você escreveu no seu tópico e na minha opinião você tem talento!
tambem acho que a criatividade é importante nos dias de hoje.
continue escrevendo tópicos interessantes como esse! parabéns!
vou recomendar esse tópico aos meus colegas por aqui! tenho certeza de vão gostar!
lhe desejo sucesso!
abraço
Carlos